El cristianismo

Es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico. Los cristianos creen que Jesús es el hijo del Dios, así como el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redeNción de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. 

El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz, la cual apareció como símbolo una vez que Jesús murió en ella, y sobre la que existen una gran variedad de formas


En el pasado, a los cristianos a menudo se les enseñaba que los judíos habían matado a Cristo. Esta muerte generaba una culpa colectiva atribuida a la totalidad de los judíos, una interpretación que la mayoría de las denominaciones ahora rechaza.
Los judíos fueron víctimas de masacres, marginaciones, destierros y expropiaciones a manos de la Iglesia o de los príncipes cristianos.




Diversos grupos cristianos, e incluso gobernantes como Angela Merkel, han dado la voz de alarma, el cristianismo es la religión más perseguida. Hay abundante documentación respaldando la cristianofobia emergente. La base de este alarmismo se concentra fundamentalmente en Oriente Medio, donde la persecución que sufren los cristianos amenaza con extirparlos de su entorno bíblico originario. El motivo aducido es la progresiva islamización de la zona tras los cambios de régimen político en países como Egipto, así como al caos bélico en Siria, donde la cuantiosa minoría cristiana solía vivir cómodamente bajo Bashar Al Asad. La persecución contra los cristianos también tiene una dimensión política en Egipto, donde la minoría copta ha sufrido ataques por considerársela contraria a los Hermanos Musulmanes.
Otro de los países en los que más sufren los cristianos es Irak, donde su número ha descendido desde 1,2 millones en los 90, a unos 350.000 en la actualidad.
En Pakistán, los cristianos padecen las leyes contra la blasfemia del país, y en 2011 vieron cómo el católico Shabbaz Bahtti, ministro encargado de las minorías, fue asesinado por su oposición a la mencionada normativa.
En Nigeria, al menos mil cristianos fueron asesinados el año pasado, fundamentalmente por los radicales islámicos de Boko Haram. Sin embargo, los cristianos también sufren persecución en países de mayoría no islámica, como India, donde han padecido violentos ataques y son acusados de proselitismo colonialista, o China, donde el cristianismo es visto por las autoridades como una herramienta para el derrocamiento del comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario